português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
DERECHOS DEL PACIENTE []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 12   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Salazar López, María Esther; Salazar García, María del Carmen; Álvarez Rodríguez, Loreley; Cabanillas, Nurys; Córdova Chávez, Nancy Aida; Cieza Mora, Jairo.
Título:Derechos humanos en salud y acciones éticas en mujeres hospitalizadas en un hospital docente: resultados de un estudio piloto^ies / Health human rights and ethical actions in women hospitalized in a teaching hospital: results of a pilot study
Fuente:Rev. enferm. herediana;3(2):89-95, jul.-dic. 2010. ^bilus.
Resumen:Los derechos humanos y los principios bioéticos son vulnerados con frecuencia en los hospitales públicos, a pesar del deber ético que tiene el profesional de salud y los acuerdo internacionales para promover la igualdad entre los sexos, la vulneración de los derechos de las mujeres persiste. El objetivo del estudio fue identificar los casos de violación de los derechos humanos en salud en las pacientes hospitalizadas, centrándose en los aspectos bioéticos. Material y método: el estudio fue cuantitativo – cualitativo, se realizó en los servicios de medicina, cirugía y ginecología en el Hospital público docente de la ciudad de Lima. Fueron entrevistadas 38 pacientes, participaron en la recolección de casos estudiantes de enfermería del pregrado capacitadas quienes emplearon una guía semiestructurada. Los casos fueron codificados y revisados estableciendo la categoría analítica acorde con la metodología. Resultados: En el 97% de las pacientes atendidas no se respetaron los principios bioéticos, mientras que los derechos humanos en salud se vulneran por la relación de poder, por negarles la información y por postergar la atención. En muchos de los casos las alumnas narran que no le hacen caso a la paciente. Conclusiones: son varias las circunstancias que influyen en la aplicación de los principios bioéticos y en el respeto de los Derechos Humanos en salud, pero sobre todo existe un conocimiento muy limitado de los Derechos Humanos, tanto por parte de las usuarias de los servicios de salud, quien por más publicidad que se difunda parece no sentirse incluida, como por el personal de salud que persiste en un modelo de atención paternalista además de considerar que el tema de los derechos corresponde al ámbito jurídico. (AU)^iesHuman rights and bioethical principles are often violated in public hospitals; despite the ethical duty has to health professional and international agreement to promote gender equality, the violation of women’s rights still persists. The objective was to identify cases of violation of human right in health against hospitalized women patients, with a focus on bioethical issues. Material and methods: this was quantitative – qualitative study, it conducted in medicine, surgery and gynecology service of a public teaching hospital in the city of Lima. We interviewed 38 patients; trained undergraduate nursing students participated in the collection of cases using a semi-structured guide. The cases were coded and checked selecting an analytical category according to the methodology. Results: The bioethical principles was not respected on 97% of the patients treated, while health human rights are violated by unequal power relationship, denying them information and delaying attention. In many cases the students told the patient were ignored. Conclusions: There are several circumstances that influence the application of bioethical principles and respect for Human Rights, not only for the users of health services –even with more publicity given it them, they doesn´t seem to feel included,- but also for health staff who insists in a paternalistic health care model, they consider the issue of human rights in the legal field. (AU)^ien.
Descriptores:Derechos del Paciente
Derechos Humanos
Bioética
Mujeres
Género y Salud
Análisis Cuantitativo
 Análisis Cualitativo
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v3n2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

  2 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.3
Autor:Miscan Reyes, Ana Lucía; Salazar López, María Esther.
Título:Autonomía y no maleficencia: experiencia ética en la práctica clínica^ies / Autonomy and not balefulness: ethic experience in the clinical practice
Fuente:Rev. enferm. herediana;2(1):47-51, ene.-jun. 2009. .
Resumen:La autonomía y no la maleficencia son los principios bioéticos más vulnerados por los profesionales de la salud en la práctica clínica. Con todas las innovaciones médicas, normas y declaraciones en pro de protección a la persona, no se ha logrado respetar a los pacientes en toda la dimensión del ejercicio de su autonomía; lejos de ello, cada vez es más frecuente pasar el límite entre el cuidado integral y el mero cumplimiento con los procesos de atención, por ser estos parte de la actividad diaria. El objetivo del presente articulo es analizar las situaciones vividas en el curso de atención al paciente hospitalizado, por una estudiante de enfermería, con la finalidad de reflexionar al respecto y en torno a qué se está haciendo y qué se puede hacer para que los estudiantes puedan afrontar situaciones similares. (AU)^iesAutonomy and non û maleficence bioethical principles are violated by most health professionals in clinical practice. With all the medical innovations, standards and statements for the protection of the individual, has not been repeated for patients in all aspects of the exercise of their autonomy, far from it, are increasingly passing the boundary between the care and fulfillment process also with care, as part of the daily activity. The purpose of this article is to analyse the situations experienced in the course of the inpatient care for a nursing student, aiming to reflect on it and about what is being done and what can be done to enable students to face similar situations. (AU)^ien.
Descriptores:Ética de Enfermería
Prácticas Clínicas/ética
Hospitalización
Derechos del Paciente/ética
Bioética
Estudios de Casos
Límites:Humanos
Femenino
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/ART7_MISCAN.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

  3 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Zavaleta Vidal, Lizzete Johanna
Orientador:Obando Rodríguez, Juan Aurelio
Título:Significado del respeto de sus derechos en gestantes durante la atención del parto en el Servicio de Obstetricia del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé - Marzo 2013^ies Meaning of respect for their rights in pregnant women during childbirth care in the Department of Obstetrics at the Teaching National Hospital Mother Child San Bartolome - March 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 77 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Conocer el significado del respeto de los derechos durante el parto de las puérperas cuyo parto fue atendido en el Servicio de Obstetricia del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé durante Marzo del 2013. Materiales y métodos: El diseño, metodológico es de carácter cualitativo, fenomenológico, descriptivo, retrospectivo. Estando la muestra constituida por 30 puérperas, establecida la muestra por el nivel de saturación. Utilizándose como instrumento una guía de entrevistas, como técnica la entrevista a profundidad y para registrar las expresiones vertidas por las puérperas, una grabadora. Resultados: Participaron 30 puérperas cuyo parto fue atendido en el servido de obstetricia, la mayoría tenía edades entre los 20 a 25 años, eran convivientes, su nivel educativo era aceptable, son además en su mayoría mujeres dedicadas a las labores del hogar y madres de 2 o más hijos. La presente investigación permitió la identificación de las siguientes categorías de análisis: Descripción de las puérperas, identificando el conocimiento acerca de los derechos durante el parto de las puérperas, valorando la percepción de la puérpera sobre el respeto a sus derechos durante el parto, sentimientos y significados que se han generado en la puérpera sobre el respeto a sus derechos durante el parto, valorando la respuesta del personal de salud que las atendió frente a sus pedidos durante el parto. Conclusiones: En relación al significado del respeto a los derechos durante el parto de las puérperas, mencionaron: Hacerse respetar en todas las mujeres por igual, en todos los hospitales y por todo el personal de salud; al estado de confianza en el personal de salud para que todo salga bien en la atención del parto, la obligatoriedad en su cumplimiento, dar buena atención y un trato digno a las mujeres, apoyo emocional durante el parto y el respeto a las decisiones de la mujer. (AU)^ies.
Descriptores:Parto
Parto Obstétrico
Derechos del Paciente
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adulto
Localización:PE13.1; O, WQ, 300, Z47, ej.1. 010000093126; PE13.1; O, WQ, 300, Z47, ej.2. 010000093127

  4 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Gutiérrez, Wilfredo.
Título:Los derechos de los pacientes^ies / Wilfredo Gutiérrez
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;27(1):33-39, ene.-mar. 2014. .
Resumen:El objetivo del presente artículo fue revisar la bibliografía nacional e internacional existente sobre los derechos de los pacientes que acuden a los servicios de salud, que participan de la docencia y en la investigación biomédica con la finalidad de sensibilizar a los profesionales de la salud y público en general sobre este tema. El artículo parte de señalar algunos casos de maltrato al paciente vividos por el autor, para luego hacer un resumen de los derechos que asisten a los pacientes en las diferentes áreas mencionadas y, finalmente, dar algunas recomendaciones para su cumplimiento en nuestro país. (AU)^iesThe aim of this paper was to review existing the national and international literature on the rights of patients attending health services, involved in teaching and in biomedical research in order to raise awareness among health professionals and general public on this issue. The article started with some cases of patient abuse that the author experienced; then, to make a summary of the rights granted to patients in the different mentioned areas and, finally, give some recommendations for to be accomplished in our country. (AU)^ien.
Descriptores:Derechos del Paciente/ética
Mala Praxis
Investigación Biomédica
Docentes Médicos
Servicios de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.medicinainterna.org.pe/pdf/SPMI%202014-1%20articulo%206%20los%20derechos%20de%20los_pacientes.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Ramírez Noeding, Miguel Noe; Puente Arnao Tiravanti, Víctor Andres.
Título:Normativa de la SUNASA precisa de inmediata revisión^ies / Normative SUNASA requires immediate review
Fuente:Clin. salud;2(5):8-11, mayo-jun. 2012. ^bilus.
Descriptores:Prestación de Atención de Salud/normas
Salud Pública
Calidad de la Atención de Salud
Derechos del Paciente
Reglamentos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/clin.salud/v2n5/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

  6 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Quiroz Avilés, Luis Napoleón
Orientador:Perales Cabrera, Juan Alberto
Título:Análisis ético del consentimiento informado en pacientes tratados por tuberculosis^ies Ethical analysis of informed consent in patients treated for tuberculosis-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 96 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:El presente trabajo de tesis constituye un análisis ético sobre cómo se administra en la actualidad el consentimiento informado en los pacientes tratados por tuberculosis en los establecimientos de salud del primer nivel de atención en el ámbito geográfico de la Red de Salud de Lima Ciudad, de la jurisdicción de la Dirección de Salud V Lima Ciudad, Ministerio de Salud de Perú. Se realiza un análisis de cómo ello influye en el nivel de comprensión del paciente y esto en el ejercicio de sus derechos en salud. Para ello, se evalúa a través de una lista de chequeo, el contenido en cantidad y calidad del documento de consentimiento informado que actualmente se aplica en nuestro medio, las condiciones de privacidad en las que se brinda ésta información, así como también la percepción del paciente en cuanto al nivel de comprensión y ejercicio de derechos, esto último a través de una encuesta de satisfacción del usuario. Finalmente se harán recomendaciones basadas en el análisis y consideraciones bioéticas respecto a la persona humana. (AU)^iesThis thesis work constitutes an ethical analysis about how is actually administrated informed consent in patients treated for tuberculosis in the local primary health care in the geographic area of Lima Health Network City, the jurisdiction of the Health City V Lima, Peru Health Ministry. It's analyzed too, how this influence in the patients comprehension and in the exercise of their health rights. This is assessed through a checklist, content quantity and quality of informed consent document that currently applies in our setting, the privacy in the information that it provides, as well as the perception of patient in the level of understanding and exercise of rights through a user satisfaction survey. Finally, recommendations will be made based on the analysis and bioethical considerations regarding the human person. (AU)^ien.
Descriptores:Consentimiento Informado/ética
Tuberculosis/terapia
Bioética
Derechos del Paciente
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; MG, W, 85, Q69, ej.1. 010000096685; PE13.1; MG, W, 85, Q69, ej.2. 010000096686

  7 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri; Cárdenas Martínez, Martín; Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo.
Título:Denuncias éticas de médicos colegiados en Perú, 1991-2010: frecuencia y naturaleza^ies / Ethical demands of collegiated physicians in Peru 1991-2010: its frequency and nature
Fuente:Acta méd. peru;31(2):95-105, abr.-jun. 2014. ^btab.
Resumen:Intrucción. El Colegio Médico del Perú (CMP), creado por la Ley N°15173 del año 1964, vela por el cumplimiento de las normas éticas de la profesión, especificamente, a través de su Comité de vigilancia ética y deontológica. En casos de infracción al código, el Consejo Nacional o el Consejo Regional respectivo pone fin al procedimiento disciplinario, imponiendo sanción o declarando la absolución del médico investigado, mediante una resolución. Objetivo. Describir la frecuencia y naturaleza de las denuncias éticas contenidas en las resoluciones del Consejo Nacional, en el período 1991-2010. Material y métodos. Se accedió a las resoluciones del Consejo Nacional. Se elaboró una ficha de recolección de datos; y se utilizaron el Excel para la base de datos y el SPSS versión 15 para el análisis de frecuencia. La naturaleza de las faltas éticas se estableció con base en el Código de ética y deontología del CMP (versiones 1970 y 2000). Resultados. En el primer decenio, las 84 resoluciones (24,8%) contenían 157 infracciones al código, las más frecuentes fueron en el título relación médico paciente ( 35,7%). En el segundodecenio, las 253 resoluciones (75,2%) contenían 388 infracciones, las más frecuentes fueron en el título derechos del paciente (55%). Conclusiones. La frecuencia de las denuncias éticas se triplicó entre los dos decenios. La naturaleza de las trasgresiones al código fueron las mismas en los dos decenios, aunque su frecuencia varía por diferencias entre sus dos versiones (1970 y 2000). (AU)^iesIntroduction. The Medical College of Peru, created by law N° 15173 of 1964, is in charge of watching the professional conduct of physicians through its ethics and deontology commitee. In case of the infraction to the code, the National Council or Regional Council finishes the disciplinary process imposing sanction or dismissing the complaint through a resolution. Objectives. To describe the frequency and nature of claims cases against doctors disciplined through the resolutions of the National Council. Material and methods. The National Council's resolutions were acceded. A format for recording case characteristics was developed. Excel for data base and SPSS 15 for statistical analysis were used. The codes of 1970 and 2000 were used in order to describe the nature of infractions. Results. In the first decade of study, the 84 resolutions (24,8%) contained 157 infractions to the code, the most frequent was at title medical patient relationship (35,7%). In the second decade, the 253 resolutions (75,2%) contained 388 infractions, the most frequent was at title patient's rights (55%). Conclusions. The frequency of ethical demands increased three times between the two decades. the nature of infractions were the same although its frequency varied due to differences between the codes of 1970 and 2000. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica
Ética Profesional
Códigos de Ética
Derechos del Paciente
Mala Conducta Profesional
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.med.per/v31n2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

  8 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Luque Rivera, Mixmey Luisa
Orientador:Solís Rojas, Mirian Teresa
Título:Influencia de la vulneración de los derechos como usuaria en la satisfacción de la atención en madres adolescentes que acuden al Servicio de Obstetricia del Hospital de Ventanilla, enero, 2014^ies Influence of the violation of rights as user in the satisfaction of care in adolescent mothers attended in the Obstetrics Service at the Hospital of Ventanilla, January, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 127 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Se trata de un estudio descriptivo cualitativo-cuantitativo, prospectivo, el cual tuvo como objetivo determinar la influencia de la vulneración de los derechos como usuaria en la satisfacción en la atención en madres adolescentes que acuden al servicio de obstetricia. Este estudio se realizó en el Hospital de Ventanilla en el mes de enero, 2014, en una población de treinta y seis madres adolescentes que reunían las condiciones de inclusión. Material y método: Se usó muestreo aleatorio simple, la técnica de recolección de datos fue la entrevista, se usó dos instrumentos el primero fue un cuestionario para el estudio cuantitativo y el segundo la entrevista semi-estructurada para el estudio cualitativo. Para el análisis de las variables se utilizó la técnica de análisis de contenido. Resultados: Se encontró altos niveles de satisfacción en la atención de madres adolescentes (86 por ciento). El (14 por ciento) se mostró indiferente; el (92 por ciento) de las madres adolescentes se sintió vulnerado en sus derechos como pacientes, manifiestan no conocer al personal médico/obstetra tratante, no les solicitan su consentimiento para la atención, y refieren ser tratadas como instrumento de aprendizaje. Conclusiones: La vulneración de los derechos como usuarias de los servicios de obstetricia no tiene influencia en la satisfacción en la atención de las madres adolescentes atendidas en el Hospital de Ventanilla. (AU)^iesThis is a qualitative descriptive study-quantitative prospective tube which aims to determine the influence of the violation of rights as user satisfaction in caring teenage mothers attending the obstetrics service. This study was conducted at the Hospital of Ventanilla in January, 2014, where a population of 36 adolescent mothers who were eligible for inclusion, material and method the sample from the convenience sampling, the technique of data collection was obtained was the interview and the instrument was the semi-structured interview for the qualitative study and a questionnaire for the quantitative study. For the analysis of the variables content analysis technique was used. Results: High levels of satisfaction were found in the care of adolescent mothers (86 per cent); the (14 per cent) showed indifferent; the (92 per cent) of the adolescents felt infringed on their rights as patients, complained over not meet the treating medical staff, consent, and be treated as a learning tool. Conclusions: Infringement of rights as users of obstetric not have influence on satisfaction in the care of mothers attended the hospital window. (AU)^ien.
Descriptores:Derechos del Paciente
Embarazo en Adolescencia
Satisfacción del Paciente
Servicios de Salud Materna
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Estudios Prospectivos
 Investigación Cualitativa
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3918/1/Luque_rm.pdf / es
Localización:PE13.1; O, WQ, 100, L99, ej.1. 010000097812; PE13.1; O, WQ, 100, L99, ej.2. 010000097813

  9 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Medina Alva, María del Pilar.
Título:Síndrome de West, el desafío de una atención oportuna^ies / West syndrome, the challenge of timely care
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;78(2):63-64, abr.-jun. 2015. .
Descriptores:Espasmos Infantiles/terapia
Política Nacional de Medicamentos
Derechos del Paciente
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/2465/2399 / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Gil Quevedo, Walter; Agurto Távara, Elvia; Espinoza Portilla, Elizabeth Rocío.
Título:Ciudadanos informados y empoderados: claves para el pleno ejercicio de los derechos en salud^ies / Informed and empowered citizens: keys to the full exercise of health rights
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;34(2):311-315, abr.-jun. 2017. ^btab.
Resumen:Actualmente, existe un marco normativo peruano que promueve la difusión de información sobre los derechos de salud de la población. Se han creado instituciones, como la Superintendencia Nacional de Salud, que están encargadas de promover los derechos de salud y supervisar las entidades prestadoras de salud. Pese a muchos logros, como la ampliación de la cobertura del Seguro Integral de Salud, se requiere implementar estrategias para que la población acceda a la información y asesoría de forma oportuna, rápida y completa. Algunas experiencias han mostrado potencial de expansión y crecimiento, como la participación de los ciudadanos en las Juntas de Usuarios de los Servicios de Salud y el Programa de Acciones Integradas para la Promoción de los Derechos en Salud, así como la formación de Intendencias descentralizadas de la Superintendencia Nacional de Salud. Los centros de conciliación y arbitraje, el entrenamiento de agentes comunitarios de salud, la vigilancia ciudadana, e incluso estrategias innovadoras utilizando las tecnologías de información y comunicación como las aplicaciones gratuitas para teléfonos inteligentes, constituyen mecanismos importantes para que los ciudadanos dispongan de mayor información y conocimiento en salud, y así, estar más empoderados, al tener la capacidad de ejercer mayor control sobre las decisiones tomadas sobre su salud. (AU)^iesCurrently, there is a Peruvian legal framework that promotes the dissemination of information on the health rights of the population. Institutions have been created, such as the National Superintendence of Health, which are in charge of promoting health rights and supervising health-care providers. Despite many achievements, such as extending comprehensive health insurance coverage, it is necessary to implement strategies for the population to access information and advice in a timely, quick and complete manner. Some experiences have shown potential for expansion and growth, such as citizens’ participation in Health Service User Councils and the Program of Integrated Actions for the Promotion of Health Rights, as well as the formation of decentralized Intendencies of the National Superintendency of Health. The conciliation and arbitration centers, the training of community health agents, the citizen vigilance, and even innovative strategies using information and communication technologies such as free smartphone applications, are important mechanisms for citizens to have more information and knowledge in health, and thus, to be more empowered, having the capacity to exert more control over the decisions taken on their health. (AU)^ien.
Descriptores:Derecho a la Salud
Derechos del Paciente
Derechos Humanos
Capacitación
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2747/2743 / es
Localización:PE14.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Quijano Caballero, Oscar; Munares García, Oscar Fausto.
Título:Protección de derechos en salud en el Perú: experiencias desde el rol fiscalizador de la Superintendencia Nacional de Salud^ies / Protection of health rights in Peru: supervisory experiences from tha viewpoint of the national health authority
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):529-534, jul.-set. 2016. ^btab.
Conferencia:Presentado en: Simposio: Hacia un cambio del Sistema de Salud Peruano: experiencias y perspectivas, Lima, 2016.
Resumen:En Latinoamérica, la fiscalización y sanción en materia de salud es responsabilidad de las superintendencias nacionales. Por ello, sus sistemas normativos tienen la finalidad de proteger los derechos en salud, detectar sus vulneraciones y resolverlas. Este artículo discute el enfoque que el Perú ha asumido en derecho a la salud, entendida como un derecho programático y no fundamental, y respecto a la determinación de sanciones que determina. La función reguladora y fiscalizadora, esencial en salud pública, en nuestro país desde el 2015 está a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) a través de la Intendencia de Fiscalización y Sanción. Se presenta la experiencia de SUSALUD, en la implementación del proceso administrativo sancionador (PAS), desde enero de 2014 a abril de 2016. En este período se determinó 38 PAS con responsabilidad. De éstas, 78,3% corresponde a instituciones prestadoras de servicios de salud. Se concluye que las sanciones aplicadas por SUSALUD se derivan del derecho a la salud a nivel programático. (AU)^iesIn Latin America, national superintendents are charged with the supervision and enforcement of health-related matters, and accordingly the regulatory systems used by these individuals are aimed at protecting health rights and detecting solving infringements. Here, we discuss the approach undertaken by Peru with regard to health rights as programmaticrather than fundamental rights, as well as the determination of penalties. Since 2015, the National Health Authority(SUSALUD), through the Control and Penalty Intendance, has maintained both the regulatory and supervisory rolesdeemed essential to public health in our country. Accordingly, we present the experiences of SUSALUD with regard tothe implementation of the punitive administrative process (PAP) from January 2014 to April 2016. During this period, 38 PAP responsibilities were determined and of these, 78.3% correspond to institutions that provide health services. In conclusion, the penalties applied by SUSALUD are derived from programmatic-level health rights. (AU)^ien.
Descriptores:Regulación y Fiscalización en Salud
Fiscalización Sanitaria
Derecho a la Salud
Derechos del Paciente
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2303/2215 / es
Localización:PE14.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Rebaza Iparraguirre, Henry Alfonso; Vela López, Miguel Antonio; Villegas Ortega, José; Lozada Urbano, Michelle; Munares García, Oscar Fausto.
Título:Desafíos de la desconcentración y participación local en el marco de la protección de los derechos en salud: experiencia de la Intendencia Macrorregional Norte, SUSALUD^ies / Challenges to decentralization and local participation within the health rights protection framework: experience of the SUSALUD Northern Macro-regional Intendance
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):556-560, jul.-set. 2016. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En el Perú, la protección de los derechos en salud y la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) coexisten con la finalidad de que cada peruano ejerza sus derechos. Según el D.L. 1158, velar por el cumplimiento de los derechos de los usuarios requiere desplegar estrategias de desconcentración efectivas, así se crea la Intendencia Macro Regional Norte (IMRN), con sede en la ciudad de Chiclayo, que abarca Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad y Amazonas. En la macrorregión norte se realizan actividades de información, coordinación y participación local en salud, con énfasis en la atención de quejas y reclamos, así como la implementación y apoyo en el funcionamiento de juntas de usuarios (JUS). Luego de seis meses, la experiencia de la implementación de la IMRN se encuentra en proceso de consolidación. (AU)^iesIn Peru, health protection rights and the National Health Authority (SUSALUD) coexist with the aim to ensure that everyPeruvian may exercise his/her rights. According to the L.D. (Spanish: Decreto legislativo) N° 1158, strategies must be deployed to ensure effective decentralization and ensure compliance with user rights. As a result, the Northern Macro-regional Intendance(IMRN) was created, with headquarters in the city of Chiclayo, and a coverage area including Lambayeque, Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, and Amazonas. The northern macro-region promotes information dissemination, coordination, and local participation in health activities, with an emphasis on handling complaints and claims as well as implementation and operation support of user boards (JUS). After 6 months, implementation of the IMRN experience is undergoing consolidation. (AU)^ien.
Descriptores:Derecho a la Salud
Derechos del Paciente
Regulación y Fiscalización en Salud
Fiscalización Sanitaria
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2319/2225 / es
Localización:PE14.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3